Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Un rayo de sol, ohohoh


Hay mucha gente que no lo entiende pero el sol siempre está ahí llueva o esté nublado, por lo tanto deberíamos llevar SPF (factor de protección solar) a diario.
Con 20 años posiblemente te parezca absurdo, no veas necesidad, no creas que puede afectarte...blablabla...luego llegan los treinta y pico o cuarenta y ZAS! manchas en la piel que no se van a ir (es una agresión en la piel, como un lunar o un tatuaje) se pueden difuminar o disimular pero no se van a ir, vivirán contigo de por vida.
Ahora bien, no estoy hablando solo de la cara, eh! Qué luego veo cada escote con manchitas y pequitas...sin comentarios...la piel del escote es incluso más fina que la de la cara (las manos idem, echarse crema de sol en el dorso de la mano no es una locura)

Me he decidido a escribir esta entrada para CONCIENCIARME yo la primera (y a vosotras por extensión) de que debería echarme el factor solar también en invierno (en verano ya me lo echo) porque he visto de primera mano (en mi madre) los efectos de las manchas en la piel... y ella, a su vez por no hacerme caso y no echarse el protector solar en el escote, ha visto lo que ha ocurrido. Y es algo que no tiene marcha atrás.


Una amiga que entiende mucho más que yo de esto me ha aconsejado (un saludo, Sofía) que mezcle en mi mano una gota de mi crema hidratante diaria con una gota del SPF 50 (en mi caso, yo aconsejo 50 todo el año, da igual que vivas en Ferrol o en Canarias) y luego las mezcle y me las aplique así de un solo paso para que me resulte más cómodo y no se quede el efecto blanquecino tan horroroso que dejan algunas cremas (yo con Heliocare vivo feliz sin ese efecto, Apivita también es una muy buena opción, cremas que se absorben rápido y no dejan efecto blanquecino o azulado en la piel)
Lo importante es encontrar una crema agradable que no deje efecto grasoso ni blanquecino (tanto para cara como para cuerpo) y en verano echarnos crema en escote y brazos/piernas cuando los llevemos destapados. Hay cremas corporales que además son hidratantes y muy agradables (el olor nos recuerda a la playa). Y, si vas a pasar todo el día fuera de casa expuesta al sol, importante renovar dicha crema al mediodía o por la tarde (en función de las horas al sol).
Yo era fiel a Nivea (en mi casa es un básico, y el año pasado probé Hawaain Tropic y me encantó, en foto veis una muestra que vino con una revista pero esta versión no es mi favorita) A veces a mí me cuesta encontrar cremas con SPF 50 para cuerpo :( que no sean con colores y/o para niños.

Yo sigo pensando que una crema hidratante con SPF15 no te va a hacer nada porque es una crema hidratante con un chorrito de SPF pero no es un protector solar propiamente dicho, además que un 15 no es nada para una piel blanquita como la mía.  
Un 30 o 50 sería lo ideal (y que protega de los UVA y los UVB que son dos tipos de rayos solares, ambos hacen daño) en cara y cuerpo; porque, señoras, con el SPF también nos ponemos morenas (y ese moreno es más sano, saludable y duradero, por norma general.)
No entiendo la gente que los 15 primeros días de verano usa 30 y luego pasa a usar un aceite de SPF 5...y ya ni quiero volver a oír eso de que echándote la Nivea de tarro azul de toda la vida te pones morena antes...locas, que sois unas locas! si es pura crema hidratante sin más...
Por tanto creo que la BBcream con SPF 30 o 50 es ideal para bajar 10 minutos a hacer un recado en invierno pero es mucho más efectiva todo el año si debajo lleva una capa de protector solar.
Me sigue quedando la duda del tiempo de exposición, no sé si está relacionado con el SPF; he oído que a mayor SPF, mayor tiempo de exposición al sol pero en mi caso de piel banquita lo dudo mucho.


Y aún no he terminado, el pelo es el gran olvidado, o bien te pones una gorra/pañuelo/pamela o le pulverizas un velo de SPF (yo recomiendo el Sahara de Oro fluido: olor estupendo y no engrasa el pelo como el del Mercadona...) porque toda la tarde en la playa (aparte de una insolación) te va a dejar un pelo estropajo divino! Y, el cuero cabelludo, también se puede quemar porque es piel como el resto del cuerpo (yo de hecho me quemé, así que sé de lo que hablo)

Por tanto, esta entrada es una reflexión sobre algunas cosillas que considero que la gente (por lo general) aún no ha interiorizado y yo misma necesito llevarlo a la práctica y no olvidarlo.
Las TEMIDAS ARRUGAS solo se evitan con el SPF y cuidando la piel (limpiar e hidratar) la arruga sale por el efecto del sol y por falta de agua en la piel (una piel seca sufrirá antes las arrugas que una piel grasa, consolaros mientras podáis).

Y, por último, no me puedo despedir sin aconsejaros que reviséis todos los lunares que tengáis por si crecen o cambian de color u os salen nuevos, nadie está libre de sufrir alteraciones en la piel. Con el sol no os la juguéis, no hablo ya de arrugas, hablo de cáncer.

Gracias por dedicar 5 minutos de vuestro tiempo

Me gustaría aclarar que no soy profesional pero todos los consejos que he reunido aquí han sido aportación de personas capacitadas y puestos en común con mi experiencia vital.

17 comentarios:

  1. Muy buenos consejos! Una entrada muy importante! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, a ver si nos concienciamos todos más. Yo también soy muy blanquita como tú y tb he sufrido algunas consecuencias así que tomo nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. que entrada mas importante! sin duda tenemos que ser conscientes del daño provocado por el sol en nuestra piel, y que es algo a lo que estamos sometidas todos los días del año.

    yo de los que mostraste, uso el de la roche posay, el de acabado mate, para mi piel mixta me encanta, ligero y nada pegajoso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada! Es cierto que a pesar de saberlo, al final... a mí sobre todo en invierno me da mucha pereza y ademas no termino de encontrar el protector que vaya bien para mi piel grasa, he probado heliocare y muy mal :(
    Aquí en Sevilla ya tenemos un indice UV de entre 6 y 8 (alto y muy alto) así que imaginate...
    Y lo del pelo... he estado un tiempo en la playa con el de mercadona que es un horror!! a ver si pruebo este año otro ;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, yo el año pasado gasté el fluido facial SPF50 de deliplus, en las zonas del cuerpo más sensibles a los rayos solares (escote, hombros y rodillas)Porque en la cara no me terminaba de convencer. Claro que para el cuerpo entero...es muy caro.
    Lo de las bbcream... uff, no sé, tienen protección muy alta, pero realmente protegen del sol?? Yo ahora estoy usando una de Peripera de SPF50 mezclada con el Protector de Isdin con color tambien de 50, que tiene un color naranja horroroso, y al mezclarlo con la bb cream tan grisacea, hace el apaño ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el post, la verdad es que nos tenemos que mentalizar más de este asunto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Si es cierto, ya llega el veranito y hay que tener cuidado con estas cosas!!!

    Me encanta tu blog!!! Asi que pienso visitarte a menudo!!!

    Saludos desde La chica del Parque

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu entrada!!! Acabo de descubrir tu blog!!!! Vendré más a menudo!!!

    Saludos desde la chica del parque

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razon.Mira yo,por no usar protectores en mi edad de jovenzuela ahora manchas en la frente.Con el tiempo al final salen sino te proges como ha sido mi caso.
    Y como bien dices jode que te cagas( hablando mal) por que se quedan horribles y es muy complicado quitarlas.Yo llevo luchando contra ellas 3 años ya.

    Yo uso el de Heliocare y estoy encantada aunque ahora para cambiar me he pedido una coreana que ya os contare cuando la reciba y demas.Pero para mi de momento mi preferida es la Heliocare.Tambien tenia la de Avene pero puaff te deja la piel blanca.
    La de Apitivita no la conocia.

    Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  10. Yo en primavera-verano sí que me echo religiosamente, pero he de reconocer que en cuanto veo que el sol se esconde, ya no. Tengo que proponérmelo para este año (y los siguientes) :)

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razon, la gente no esta nada concienciada el lo perjudicial qes el sol, y lo peligrosas qson las quemaduras solares, la piel tiene memoria genetica y lo que le hagas de joven las consecuencias las sufriras con el tiempo.
    Yo uso la de heliocare tanto rostro como cuerpo, son mas caras que los de supermercados pero yo me fío poco de los factores altos de marcas baratas he tenido malas experiencias con ellos.
    Gracias!!!! Vaya rollo acabo de largar, jijijiji

    ResponderEliminar
  12. Buen post!!! Me has recordado a mi cuando vienen algunos pacientes a la consulta. Pero por experiencia propia te digo que la mayoría de la gente no hace caso, además, de algo tenemos que vivir los médicos!!!
    De todos modos, debería de haber más concienciación social respecto al sol. Del mismo modo que embadurnamos a nuestros peques de cremas, además de ponerles gorrita y camiseta para que no les de más sol del justamente necesario, deberíamos pensar en que nuestra piel también necesita mimitos y defensas respecto al sol, al igual que la de ellos.

    Un besazo hermosa!!

    ResponderEliminar
  13. Susana, creo q se debería de decir aún más. Tengo HIPERSENSIBILIDAD SOLAR, no es alergia al sol, pero puede llegar a serlo. Mi dermatologo me ha aconsejado que:
    - Hay q evitar la exposición solar de 11 a 16h.
    - Hay q usar gorro, gafas de sol y ropa adecuada.
    - Hay q extremar las precauciones en embarazadas y ancianos, prestando especial atención a los niños y no exponiendo a los bebés.
    - No usar perfumes, colonias ni cosméticos si se va a exponer al sol.
    - Después del sol tmoar una ducha e hidratar bien la piel.

    Además de todo lo q has dicho tu.

    El sol produce: manchas, arrugas, lunares, cáncer, heridas, sequedad...

    ResponderEliminar
  14. Hummmmmmm me ha gustado mucho mucho la idea de mezclar la hidratante con el protector porque yo soy igual de blanca que tú y todas las cremas me dan grasa. Ahora estaba esperando el City Block de Clinique SPF 25 oil free, sé que es poco un 25 pero es que un 50 solo me dejaba la cara como Casper. Probaré lo que dices, gracias por la idea y efectivamente el mejor tratamiento antiedad es protegerse bien del sol.

    ResponderEliminar
  15. Julya - Muy buena entrada guapa¡¡Yo era de las que utilizaba antes un protectos solar bajísimo, y eso que en mi tierra pega mucho más el sol que aquí.
    Ahora me he concienciado más y utilizo un 30, pero ya me han regalado una crema de 50 y estoy contenta, cosa que antes me parecía una exageración.
    Para el pelo utilizo un protector de coco de Rene Furtener (si no recuerdo mal) Un besito guapa y gracias por las recomentaciones¡¡

    ResponderEliminar
  16. A mi me pasa como a ti, siempre uso protección 50 y es difícil encontrar una que no te deje la piel blanca y pegajosa durante horas, me han dado unas muestras de protección 50 para probar y comprarla. En invierno si uso una protección más baja, pero siempre intento usar alguna base con spf.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!