Buscar en este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

SPF: saliendo de dudas

Hola, chicas!!

Este breve post ha surgido tras una conversación en twitter (@Drusilada) con Bliur, Tessa y Siesoy sobre el tema SPF de las cremas solares.

La cosa surgía porque yo me planteaba si era cierto eso que dicen de que hay que multiplicar el tiempo que tarda tu piel en ponerse roja al sol sin nada por el SPF de la crema en cuestión para saber los minutos que es efectiva.


Y claro, me surgían dudas:

-Si tardo 10 minutos en ponerme roja y uso el SPF50...tengo protección para 500minutos (unas 8 horas)???¿¿¿

-Entonces elegir el SPF no va en función de tu tipo de piel, va en función de los minutos que quieras estar al sol sin renovarla???¿¿¿

-Nos incitan a renovar la crema cada hora para que gastemos más y compremos más o es cierto que hay que echársela cada hora por el tema del roce, el sudor y el agua del mar/piscina???¿¿¿

Otra reflexión de twitter:

"Mi piel tarda 5min en ponerse roja al sol...multiplicado por SPF15 son sobre 60min (1h) entonces no necesito el SPF50...me pongo el 15 y lo renuevo cada hora, no?ad+ suelen ser + baratos q los d 50...#meloplanteoasí"

Las conclusiones tras nuestra charla:

1. En esto de SPF no hay nada claro

2. Una crema de SPF 15 no es más efectiva que otra de SPF50 pero sí te durará más tiempo haciendo efecto en la piel, he ahí la diferencia.

Mi poti-experimento (de ahí que yo plantease la pregunta inicial en twitter)

Usando la crema SPF15 de Hawaiian Tropic que puso Mercadona a 1€ (he gastado ya 3 botes, me dan para echarme 6 veces aproximadamente) me pongo morena más rápido que con un SPF50...que alguien me lo explique entonces...eso sí, en la cara siempre SPF50 que las arrugas son muy feas y prefiero no experimentar.
Este año gracias a #galifornia y esos días buenos hice este experimento y pude comprobar lo anteriormente expuesto y además que nunca había estado tan morena...de ahí saco otra conclusión: aún siendo blanco fantasma, soy capaz de ponerme morena y lo hago incluso más usando SPF15 y renovando la crema cada hora.  
Por tanto, era el clima (poco sol) el que me impedía ponerme morena otros veranos o era el SPF tan alto??

Ojo, no os estoy incitando a comprar SPF más bajos de los que normalmente usáis, os comento lo que le ha pasado a mi piel.

Sólo quiero que me comentéis lo que vosotras sabéis con respecto a este tema, sobre todo si hay algún dermatólogo en la sala o alguien entendido porque no hay mucha información sobre el tema y creo que es importante saber más antes de exponer nuestra piel a la principal fuente de envejecimiento y arrugas: EL SOL


 Un saludo y espero vuestros comentarios o vuestras dudas sobre el tema, a ver si entre todas sacamos algo en claro.




12 comentarios:

  1. Yo creo q si, lo que te impide ponerte morena es el factor solar. Yo te cuento. Mi chico y yo vamos a la playa, yo tengo la piel sensible, y me suelen salir granitos con el sol, asiq uso en SFP alto, en torno, 30 o 40. Mi chico, usa un 8 o asi y se pone el triple de moreno que yo estando las mismas horas.
    http://tieshafashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo el blog de este dermatólogo y con este post me quedó todo mucho más claro: http://www.ricardoruizdermatologo.blogspot.com.es/2013/07/10-consejos-para-proteger-tu-piel-este.html

    ResponderEliminar
  3. Uf, la verdad es que es un poco cisco es tema del spf, pero la verdad es que yo con el tema del sol prefiero no jugármela. Lo que hago es que en las primeras exposiciones al sol SPF a saquísimo, y conforme pasa el verano voy bajando. Me pongo morena poco a poco y evito las incómodas quemaduras.
    Besos
    Elena
    http://mycosmeticart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Un tema complicado, sí. He leído lo que pone la Wikipedia (todo un compendio de sabiduría), y en teoría es eso que cuentas, si normalmente te quemas en 10 minutos, con SPF 15 tu piel tardaría 150 minutos en quemarse. Pero con lo blanquita que yo soy, un 15 se me queda muyyyy corto. Lo que no me gustan son los productos para el rostro que a día de hoy no traen ninguna protección, me parece algo básico, aunque solo sea un 15.
    Besos




    ResponderEliminar
  5. Claro que te pones morena antes con un spf mas bajo, porque filtra mas rayos. El factor 50 tiene un 90 y tantos por ciento de digamos mmm pantalla, vamos que deja pasar poca cosa. Por lo cual tardas mas en ponerte morena pero vas sobre seguro, por que en horas un poco malas casi seguro que no te quemas con el de 50.
    Lo ultimo que he leido es que menos de 20spf no es nada, y entre 30 y 50 la diferencia es un 2 o 3% (por decir una cifra aproximada).
    Yo personalmente este año tengo proteccion de 50 y no me he quemado. Si se me acaba pronto puede que baje el spf porque mi piel en teoria deberia estar un pelin acostumbrada al sol.
    Lo importante es no quemarse!

    ResponderEliminar
  6. uisss!! yo no sé lo que duran los protectores, pero con mi piel no lo dudo, 50 cuerpo y cara ;)

    bss

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me pongo morena con una proteccion de 30, no se que decirte! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hace algún tiempo entendí que era así como lo explicas pero hace un tiempo leí un artículo de un dermatólogo donde lo explicaba mejor y no es así (ahora no lo encuentro) pero intentaré resumirlo:
    Factor de protección 0 sería la total exposición a los rayos UVA, un 100%
    Factor de protección 2 sería la mitad de protección, es decir, te protegería de los rayos UVA un 50%
    Factor de protección 4 sería una protección de 75% de la exposición a los rayos solares... y así con cada factor SPF.
    Es decir que mientras más factor de protección más protegido estás pero no tanto como al principio por el porcentaje de reduce, por ejemplo, protección 50 sería una protección del 98% y una del SPF90 te protegería 98,50. Espero haberme explicado.
    Por este motivo te bronceas antes con una del 15 que con una del 50 teniéndola puesta la misma cantidad de tiempo (los 60 min que mencionas), porque la crema del 15 te protege menos de los rayos UVA que una del 50.
    Buscaré el artículo donde lo explicaba porque era muy muy interesante y descartaba por completo que los SPF fueran en función del tiempo de exposición.
    Espero haberte ayudado con la info.
    Bss!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me pongo igual de morena con factor 30 que con 15...eso si puede que lo haga de manera mas lenta, pero no se exactamente porque yo soy de las que cuando va a la playa se tira minimo 3 horas bajo el sol...en ese tiempo te pones morena hasta con 50 ( uso 50 en la cara y todas mis bases se me han quedado claras asi que...). Lo que si noto diferencia es cuando me pongo aceite de proteccion bajisima...me pongo negra! aunque no suelo hacerlo porque no quiero arriesgarme a quemarme...solo lo hago ya cuando tengo bastante moreno...

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me pongo igual de morena con factor 30 que con 15...eso si puede que lo haga de manera mas lenta, pero no se exactamente porque yo soy de las que cuando va a la playa se tira minimo 3 horas bajo el sol...en ese tiempo te pones morena hasta con 50 ( uso 50 en la cara y todas mis bases se me han quedado claras asi que...). Lo que si noto diferencia es cuando me pongo aceite de proteccion bajisima...me pongo negra! aunque no suelo hacerlo porque no quiero arriesgarme a quemarme...solo lo hago ya cuando tengo bastante moreno...

    ResponderEliminar
  11. Yo al principio que no sabia na de na,pensaba que a mayor proteccion mejor ,no sabia nada de lo de multiplicar y asi salen los minutos que vas protegida ni na de eso.Por que claro por esa regla de tres me pongo protecion de 30 mismo que es mas barata si potege lo mismo y te la vas renovando.
    Pero claro ahora leyendo a los demas comentarios,supongo que el 50 ademas de proteger mas minutos protegera mas digo yo!! Yo aun asi siempre uso de 50 sobre todo en la cara todos los dias hasta pa comprar el pan.
    Del cuerpo pues 50 y luego si se acaba la crema voy bajando por que yo cojo colorcito pronto.
    Aunque este año aun no he ido ni a piscinas ni nada,este año estoy desganada jaja
    Un besico!


    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Te hablo desde el mundo de la sanidad lo que nos explicaban en la carrera del SPF. El nivel de SPF sólo varía en el tiempo que te lo aplicas, a mi me protegerá igual un 15 que un 50, pero el 50 me durará más tiempo que el 15, vaya que tendré que ponerme crema más a menudo si uso 15. Antes me quemaba con factor 20, ahora uso 30 y me pongo cada hora y media y no me he quemado desde que lo hago así y mi novio que es blanco de piel, ojos azules y rubio usa factor 30 conmigo y no se quema estando conmigo, se quema cuando va con los amigos, yo le aplico crema más a menudo que yo, cada hora más o menos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!